La Miel de la Alcarria

La miel es un producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores, o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas que las abejas liban, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.

 

Miel De La Alcarria Abeja Mielifera Miel De La Alcarria Recinas De Plantas Miel De La Alcarria Abeja Mielifera En Panal

 
CARACTERÍSTICAS

La comarca natural de La Alcarria produce una miel exquisita con una sutileza y aroma extraordinarios que recuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres. La miel que lleva el símbolo de la Denominación de Origen Protegida Miel de La Alcarria tiene asegurado su origen y máxima calidad por el Consejo Regulador.

La Miel de La Alcarria es exclusivamente de néctar floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización, que es el cambio natural del estado físico de la miel, es la garantía de su autenticidad y está estrechamente relacionada con su origen botánico que, en nuestro caso, produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar.

El tratamiento calórico al que se somete a las mieles para su envasado, en la Miel de La Alcarria no supera los 45ºC,  permitiendo así que conserve todas sus propiedades terapéuticas y alimenticias a disposición del consumidor.

No se permite la pasteurización ya que este proceso altera notablemente las propiedades físico-químicas y organolépticas de la miel, es decir, las citadas propiedades terapéuticas y los aromas y sabores característicos de la misma.

Así pues la Miel de La Alcarria se podrá encontrar en estado líquido o cremoso dependiendo del grado de cristalización de la misma.

 

TIPOS

Las principales plantas silvestres para la elaboración de la Miel de La Alcarria son las pertenecientes a la familia de las labiadas, como el romero, el espliego y el tomillo.

Atendiendo a su origen floral la Miel de La Alcarria se clasifica en tres tipos:

    Miel monofloral de romero      (Rosmarinus officinalis).

    Miel monofloral de espliego     (Lavandula latifolia).

    Miel multifloral                          (Rosmarinus officinalis, Thymus spp, Satureja montana, Lavandula latifolia).

 

Miel De La Alcarria Romero Miel De La Alcarria Espliego Miel De La Alcarria Abeja Multifloral

 
COMPOSICIÓN

La miel se compone fundamentalmente de hidratos de carbono, siendo la fructosa y la glucosa predominantes. Además, a diferencia del azúcar refinado, contiene una infinidad de sustancias beneficiosas para el organismo, como vitaminas, proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos, elementos minerales, enzimas y otros.

La Miel de La Alcarria se caracteriza además por tener un contenido bajo en humedad.


PROPIEDADES

La miel es un producto natural biológicamente activo, que por su origen y propiedades gana día a día más aceptación. A la miel se le conocen muchos efectos beneficiosos (propiedades terapeúticas) para el organismo humano. Entre éstos, se pueden citar el efecto positivo en enfermedades de tipo vascular, respiratorio, cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, antiasmático, etc..., así como propiedades antibacterianas y antifúngicas.


VALOR ALIMENTICIO

En cuanto a su valor alimenticio, la miel es una excelente fuente de energía al poder ser asimilados sus componentes directamente por el organismo, además contiene una serie de sustancias indispensables para todo ser vivo, cuya presencia en la dieta ordinaria, hace que la miel sea un producto excepcional.


Se puede degustar de múltiples formas, sola o combinada con otros alimentos ya sea en estado líquido o untada en estado cremoso.

 

Miel De La Alcarria Enlace DO

 

Miel De La Alcarria Enlace Galeria

Este sitio utiliza cookies para almacenar información en su dispositivo. Conozca nuestra Política de cookies.